Presentación: Carta del Decano

Acto Académico

En el primer curso después del celebrado 50 aniversario, presentamos en esta página web la oferta académica de la Sede de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España. Corresponde al curso 2018-2019. Como siempre, la oferta académica responde a la ilusión y dedicación del claustro de profesoras y profesores, un servicio imprescindible de la Facultad a la Iglesia diocesana de Vitoria y otras Iglesias hermanas, y a las inquietudes de alumnas y alumnos de la Facultad. Como cada curso académico, además de las materias del Ciclo Institucional de Bachiller en Teología, Licenciatura en Teología, en sus cuatro especialidades, y Doctorado en Teología, aparece una variada oferta de cursos opcionales y de especialización, propuestos todos ellos por su interés teológico, bíblico y pastoral.

Comenzamos con una notoria novedad, puesto que se ha producido un cambio de Decano: termina su encargo José Antonio Badiola y lo asume para el próximo trienio quien os hace esta presentación, Gaspar Martínez Fernández de Larrinoa, profesor de Teología Espiritual y Escatología en la Facultad. Podré dirigirme a todos vosotros personalmente el día 25 de septiembre, martes, día en que haremos, Dios mediante, la inauguración oficial del curso. Nos acompañará ese día el profesor de la Facultad de Teología de Granada, que acaba de dejar el decanato de la misma, D. Diego Molina Molina. Nos pronunciará una conferencia sobre la Iglesia de Francisco y las claves eclesiales de su pontificado.

En octubre pasado tuvimos la visita del comité evaluador de la agencia de calidad de la Santa Sede, AVEPRO. Fue una visita fructífera que nos va a permitir contemplar el futuro con nuevas perspectivas que impulsen las fortalezas y oportunidades de nuestra Facultad. Esta visita nos ha abierto nuevas posibilidades de futuro por explorar, y a ellas habrá que dedicar sin duda tiempo, esfuerzo y audacia.

Esta Facultad se dedica a la Teología, un saber que, por su misma naturaleza, sobrepasa el saber intelectual para alcanzar todos los aspectos de la existencia humana. Siguen siendo muy útiles las palabras que el Papa Francisco dirigía al Congreso Internacional de Teología, organizado por la Pontificia Universidad Católica argentina: «No son pocas las veces que se genera una oposición entre teología y pastoral, como si fuesen dos realidades opuestas, separadas, que nada tuvieran que ver una con la otra. No son pocas las veces que identificamos lo doctrinal con conservador, retrógrado; y por el contrario, pensamos la pastoral desde la adaptación, reducción, acomodación. Como si nada tuviesen que ver entre sí. Se genera de este modo una falsa oposición entre los así llamados ‘‘pastoralistas’’ y ‘‘academicistas’’, los que están al lado del pueblo y los que están al lado de la doctrina. Se genera una falsa oposición entre la teología y la pastoral; entre la reflexión creyente y la vida creyente; la vida, entonces, no tiene espacio para la reflexión y la reflexión no encuentra espacio en la vida. Los grandes padres de la Iglesia: Ireneo, Agustín, Basilio, Ambrosio, por nombrar algunos, fueron grandes teólogos porque fueron grandes pastores».

Un acercamiento integral al misterio de Dios, que en Jesús se revela por encima de todo como Padre de misericordia y Dios compasivo, supone también y conlleva necesariamente un acercamiento a la realidad humana sufriente para poner en ella el bálsamo del amor de Dios, las exigencias de su justicia y la dignidad de su vida para todos los que formamos la Familia humana. Adiestrarnos en ello es el objeto de todo el programa de actividades que, desde el 17 de septiembre próximo, despliega nuestra Facultad de Teología.

Que María, Madre de la Iglesia, patrona de nuestra Facultad, interceda para que esta institución académica sea un espacio de encuentro y de comunión en el amor que viene de Dios.

Vitoria-Gasteiz, 1 de septiembre de 2018.

Gaspar Martínez Fernández de Larrinoa