Instituto Superior de Ciencias Religiosas Pío XII

Orientaciones Generales

1. PRESENTACIÓN
    El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de San Sebastián es un centro al servicio de la Formación Sistemática que, patrocinado por la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, desarrolla su trabajo en el territorio de Gipuzkoa. Es un Instituto Pontificio aprobado, según las normas Europeas, de Estudios Superiores (Bolonia), por la Santa Sede el día 23 de septiembre de 2010.
    Los cursos que imparte están dirigidos a laicos y laicas interesados/as en las cuestiones religiosas. Tienen una perspectiva católica desde el diálogo y la reflexión, en un marco sociocultural abierto. Son cursos que tienen plena vigencia canónica y reconocimiento civil a tenor del Real Decreto 3/1995, del 13 de enero (BOE 4.2.1995).
    Los ámbitos formativos son de dos tipos. Uno el universitario, con los requisitos que esto exige, siguiendo los planes de estudios del ámbito Europeo de Estudios Superiores y sus correspondientes titulaciones de Grado y Postgrado, y el otro, no-universitario, o pastoral, sin requisitos previos y que da acceso a cursos de tipo Básico, Específico y Permanente, o de participantes oyentes en el nivel universitario, sin exámenes ni grados, aunque sí con el reconocimiento de la Diócesis y la Certificación correspondiente a nivel general o monográfico.
  2. NATURALEZA
    Nuestro Instituto está patrocinado por la Facultad de Teologi��a de Vitoria-Gasteiz, pero, como centro de estudios, depende del Obispado de San Sebastián, y tiene capacidad para otorgar títulos reconocidos civilmente.
    Es un Instituto Superior, de rango universitario, a todos los efectos, y con una oferta a nivel de Grado y Postgrado en Ciencias Religiosas.
    Es un Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que como tal, aborda el estudio del Hecho Religioso, desde la historia comparada de las religiones y las ciencias modernas.
    Es un Instituto Superior de Ciencias Religiosas con una preocupación Pastoral, que pretende, también, ofrecer una Formación General para todos aquellos que son, o pueden ser, agentes en el amplio campo de la pastoral eclesial.
  3. OBJETIVOS
    Ofrecer una sólida formación sistemática Teológico-Bíblica y en Ciencias Religiosas para los interesados.
    Ofrecer una preparación pedagógica para los profesores de religión de los niveles de Educación Primaria, Infantil, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, con la obtención de las titulaciones correspondientes.
    Ofrecer una preparación adecuada a nivel del diálogo Fe y Cultura, en el planteamiento del Hecho Religioso y la fundamentación ética del comportamiento humano.
    Ofrecer perfeccionamiento y capacitación para los Agentes de Pastoral que actúan en las Parroquias, Arciprestazgos, Unidades Pastorales y Diócesis.
  4. ALUMNADO
    Existen dos tipos de alumnos/as en el Instituto: Alumno/a ordinario-oficial queriendo acceder a un título universitario oficial; y alumno/a extraordinario-oyente interesado/a en seguir las clases sin compromisos de ningún título.