Adrianus VI y su tiempo

Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz

Itinerario autoguiado

Conocerás la figura de Adriano VI a través de obras de arte expuestas en el Museo Diocesano de Arte Sacro. Para realizar este itinerario acércate al museo, allí te facilitarán un folleto gratuito con el recorrido e información de las piezas. ¡Disfruta de algunas de las mejores creaciones artísticas de Álava!

En el itinerario se han establecido varias unidades temáticas en las que se informa sobre diversos aspectos de la vida y la acción política o religiosa de Adriano VI. En cada unidad se incluye la visualización de unas obras de arte. Para mayor comodidad, la información artística y la histórica están separadas, de esta manera cada persona puede adaptar el recorrido a sus preferencias.

Lugar

Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz
(Catedral Nueva, María Inmaculada)

C/ Monseñor Cadena y Eleta s/n. Vitoria-Gasteiz

artesacrovitoria.eus

Horario del museo

Martes a viernes, 10:00-14:00 y 16:00-18:30

Sábados, 10:00-14:00

Domingos y festivos, 11:00-14:00

Lunes, cerrado

Itinerario urbano

En 1522 Adriano de Utrecht, gobernador en Castilla para Carlos V, se encontraba en Vitoria-Gasteiz. Allí recibió la noticia de que había sido elegido Papa. La ciudad rompió su rutina para homenajear al nuevo pontífice. Fueron muchas las personas que se acercaron a la ciudad para conocerle y muchos los actos celebrados para honrarle.

La visita guiada recuerda este suceso a través de un recorrido por algunos de los edificios en los que el propio Adriano VI habitó o realizó la aceptación solemne del cargo, como la Casa del Cordón o el desaparecido convento de San Francisco. Para contextualizar la sociedad vitoriana que recibió al prelado se visitarán espacios relacionados con los linajes vinculados a la política imperial de Carlos V. Entre otros se conocerán algunas capillas fúnebres en la Catedral de Santa María (Catedral Vieja) y el palacio de Montehermoso.

La visita urbana completa el proyecto de 'Adriano VI y su tiempo, itinerario autoguiado en el Museo de Arte Sacro'. El itinerario urbano será una visita con un guía profesional. Habrá recorridos en euskera y en castellano.

INFORMACIÓN DE LAS VISITAS

Calendario:

  • Miércoles 8 de junio de 2022
    17:30h visita en castellano. (30 plazas)
    18:00h visita en euskera (30 plazas)
  • Sábados 11 y 18 de junio de 2022
    11:00h visita en castellano. (30 plazas)
    11:30h visita en euskera (30 plazas).
  • Duración: 2 horas.
  • Punto de inicio: Casa del Cordón - Fundación Vital
    (C/ Cuchillería, 24. Vitoria-Gasteiz)

Tarifas:

  • General: 5 € /persona (+ 18 años)
  • Reducida: 4 € /persona (personas jubiladas, desempleadas y estudiantes)
  • Gratuita: Menores de 12 años.

Inscripciones:

  • A través de la web de venta de tickets de actividades Entradium.
Ir arriba