Crónica de la Conferencia: “Adriano y la sociedad Vitoriana de su tiempo”

El pasado 20 de abril tuvo lugar la primera conferencia del Ciclo: “V centenario de la designación de Adriano de Utrecht como Papa en Vitoria-Gasteiz”. El ponente fue el Dr. D. Andoni Artola, profesor de Historia Moderna en la Universidad del País Vasco. El acto se desarrolló en el Palacio de Congresos Europa. 

Antes de comenzar la conferencia, Dña. Amelia Baldeón, presidenta de la Comisión en Álava de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País; y D. Manuel Gómez-Tavira, secretario general de la Facultad de Teología de Vitoria; explicaron el contenido y las fechas de todo el ciclo de conferencias.

“Adriano VI y la sociedad vitoriana de su tiempo”

Posteriormente, presentado D. Andoni Artola, comenzó la conferencia: “Adriano VI y la sociedad vitoriana de su tiempo”. El ponente, desde un gran rigor de investigación exhaustiva, dividió su exposición en tres partes. Una introducción en la que presentó a grandes rasgos la figura de Adriano de Utrecht y el momento cultural, social y religioso que vivía Vitoria y la región en aquel siglo XVI.

Para seguidamente, centrarse en las dos partes nucleares de la disertación: una mirada a la ciudad de Vitoria “ad extra” y “ad intra”. En ellas nos presentó testimonios escritos sobre Vitoria en la época, las relaciones comerciales que se mantenían con otras ciudades y regiones, la implantación de la cultura renacentista, las familias que gobernaban la ciudad, las ideas humanísticas que iban llegando, las ordenanzas que legislaban en el momento, y tantos otros temas que nos permitieron conocer la ciudad en la que Adriano de Utrecht recibió la Bula del nombramiento como Papa.

Por último, recordar que la próxima conferencia será el 18 de mayo en el Palacio de Congresos Europa y correrá a cargo del Dr. D. Jesús María González de Zárate con el título: “Adriano VI. Imágenes y silencios”.

Galería de Fotos:
Ir arriba