Defensa pública de Tesina de Licencia de D. Pablo Antonio Carrasco

D. Antonio Carrasco
D. Antonio Carrasco

Ayer, día 24 de Junio, en la Facultad de Teología tuvo lugar la defensa pública de tesina de Licencia de D. Pablo Antonio Carrasco Ferrer.

Dicha tesina tenía como título: «‘LA RELIGIÓN DE LAS MIGAJAS’. ESTUDIO SINCRÓNICO DE MARCOS 7, 24-31». La misma ha sido dirigida por el profesor D. José Antonio Badiola Saenz de Ugarte. El tribunal estuvo compuesta, además, por D. Cipriano Sánchez Cabanillas, ocd., como censor; y D. Carlos García Llata, como presidente.

Este trabajo de licencia sobre la religión de las migajas parte desde Mc 7,24-31, de la experiencia del encuentro entre Jesús y la sirofenicia, que es una unidad literaria y puede ser analizada por sí misma, ya que ofrece elementos necesarios de lugar, de personajes y de temática que determinan su unidad literaria. Posee una estructura interna sólida; desde el análisis gramatical realizado, se determina que el corazón de la perícopa es el v. 28 (la respuesta de la sirofenicia a Jesús); Marcos utiliza los verbos en presente que nos ayudan a determinar el corazón de la perícopa; también se da en este versículo el uso del vocativo “¡Señor!”, que es utilizado por única vez dentro del evangelio de Marcos. En el conjunto del evangelio esta perícopa no es una rueda suelta, sino que fue desarrollada por Marcos en el interés del conjunto de su obra, puesta con gran maestría en la sección de los panes, después de las controversias sobre lo puro y lo impuro, que son referencias propias del pueblo escogido; la sirofenicia abre el camino para que el pan sea repartido a todos a pesar de la exclusividad de Israel como pueblo escogido por Dios.

Por ello, una religión desde las migajas y de las migajas; desde las migajas de la exclusión, se muestra la fe de aquellos a quienes se les tiene al borde del camino, del pobre, del insignificante, del no persona, de hombres y mujeres que viven excluidos de muchas maneras; pero que tienen fe y no se rinden, que enfrentan cada día la vida esperando su liberación confiando en que su voz será escuchada por Jesús, quien opta por las migajas caídas, convirtiéndose así en una religión de las migajas.

Terminado el acto académico, después de reunirse el Tribunal, se declaró Licenciado en Teología Bíblica a D. Pablo Antonio Carrasco.

Scroll al inicio