Revista Lumen LXIII/1

SumarioRevista LUMEN LXIII/1

  • VICTOR MANUEL ARBELOA: Antecedentes del clericalismo y anticlericalismo en España. (De Nerón a Carlos III). Una introducción (II). La Hispania visigoda. Pag. 5-56.

Resumen

Las que en la Europa del sur llamamos «invasiones», durante los siglos IV y V, duraron mucho tiempo a lo largo de esa época, y muchos de esos pueblos «invasores» vivieron dentro o en los aledaños del Imperio Romano. Por lo que se hace imprescindible estudiar la historia de ese último Imperio, así como la historia de su heredero, el Imperio bizantino, modelo para los nuevos reinos cristianos que iban a ir surgiendo entre las ruinas de aquél. Sobre todo, y para los fines de este ensayo histórico, el paso de una Iglesia perseguida a Iglesia perseguidora.

La historia de los visigodos en Hispania, de origen arriano, reproduce en buena parte la historia anterior, con ciertos rasgos originales, es verdad, pero no demasiado disimilar a la que los primeros godos habían vivido durante años: una monarquía sacra, en la que se confunden los dos poderes hegemónicos, Reino (Estado) e Iglesia, confusión, en la que ésta última, como poder menos eficiente e inmediato, sucumbe, falta de eclesiásticos de la talla de Ambrosio o de Agustín, a los dictados de la fuerza y de la sangre, del despotismo y la barbarie.

Abstract

What are known in the south of Europe as the «invasions» during the fourth and fifth centuries lasted for long periods of time throughout that epoch, and many of the «invading» peoples lived inside or along the borders of the Roman Empire. For this reason it becomes necessary for us to study the history of this last stage of the Empire as well as that of the Byzantine Empire which succeeded it and which became the model for the new Christian kingdoms which rose out of the ruins of the former. Especially, for the purposes of this essay on history, we must study the transition from a persecuted church to a persecuting church.

The history of the Visigoths in Hispania, of Arian origin, is largely representative of this era which, though also showing certain peculiar features of its own, is not dissimilar to that which the early Goths had long experienced: a sacred monarchy, in which the two ruling powers, Kingdom (State) and Chuch, are fused, a confusion in which the latter, less efficient and immediate, succumbs to the dictates of force and blood, despotism and barbarity, with the exception of ecclesiastics of the stature of Ambrose or Augustine.

  • JOSÉ IGNACIO CALLEJA SÁEN DE NAVARRETE: La teología social de Francisco: Evangelii gaudium. Pag. 57-85.Resumen

Este artículo lee la Exhortación Apostólica de Francisco Evangelii gaudium (EG) bajo el prisma de la condición social de la evangelización misionera. El autor defiende que no solo es una perspectiva legítima sino decisiva en la comprensión del texto. Así lo proclama explícitamente el Papa y así se deduce de su manera de tratar la cuestión social y la pastoral de la Iglesia en salida misionera. Cuando el Papa recupera la máxima, los pobres nos evangelizan, no está añadiendo algo a lo consabido, sino invitando a practicar el evangelio de Jesús de manera nueva.

Abstract

This article contains a reading of the Apostolic Ehortation of Francis, Evangelii Gaudium (EG) from the perspective of the social conditions of missionary evangelization. The author believes that this perspective is not only legitimate but is actually decisive in our understanding of this text. It is thus explicitly proclaimed by the Pope and it is implied also in the treatment that is given to social questions in the missionary outreach of the Church. In rediscovering the maxim, we are evangelized by the poor, the Pope is not discovering anything new but rather inviting us to live the Gospel of Jesus in a way that is new

  •  MARCIANO VIDAL, CSsR: Sobre la Evangelii gaudium de Francisco y su dimensión moral. Pag. 87-100.
  • FIDEL AIZPURÚA DONAZAR: La sed saciada. Un pueblo que espera la consumación de la salvación. Pag. 101-119.

Resumen

Una certeza se va instalando en la reflexión teológica: las viejas herramientas hermenéuticas con las que hemos interpretado el hecho religioso van quedando obsoletas. Es preciso, en esta época posteísta, abrir nuevos modos de comprensión.

Esto aparece claro cuando se reflexiona sobre el delicado y evanescente tema de la consumación, de la escatología. Las diversas respuestas (lo heredado, lo negado, lo integrado) pueden recibir de la Palabra una luz que habla de la posibilidad de una sed saciada en el decurso de la historia y en su consumación final (Jn 4,4-44).

Desde aquí se verá que el mejor modo de pensar la consumación ha de incluir la fe en la materia, la fraternidad cósmica y la idea del reino. Así se superará la malcreencia y se llegará a entrever la posibilidad y hermosura de una consumación intrahistórica.

Abstract

One certainty that seems to be spreading ever more widely through theological reflection is that the traditional hermeneutical instruments with which religious phenomena have been interpreted have now become obsolete. It has become necessary, in this postheistic age, to search for new modes of understanding.

This becomes clear, for example, in the reflection on the delicate and evanescent theme of the comsummation in eschatology. The various responses (the inherited, the rejected, the integated) can receive from the Word a light which points towards a thirst that is quenched in the course of history and in its final comsummation (Jn 4,4-44).

From this perspective it will be seen that the best way to interpret the comsummation must include faith in matter, cosmic fraternity and the idea of the Reign of God. We can then leave behind us wrongheaded faith and begin to glimpse the outlines and beauty of a cosuummation from within history itself.

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